PARA OYENTES


"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente"
Víctor Hugo.


En esta página hay un traductor por palabras. Se teclea la palabra y un video nos muestra la traducción en LSE.



WEB DE APOYO Y AYUDA PARA PADRES CON HIJ@S SORD@S.
Una de las familias que ha participado en este proyecto apuntaban a que "cuando supimos que era una niña sorda no sabíamos qué hacer ni a quién acudir. Es algo que no te imaginas y no te esperas. Cuando te empiezas a dar cuenta tienes millones de dudas y una de ella es cómo podrás comunicarte con ella". PARA SABER MÁS







La Organización Mundial de la Salud (OMS) define "sordo" como toda persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades normales de su edad. Su audición no es funcional para la vida cotidiana.


LECTURA LABIAL








 

Para comunicarse con su entorno, una persona que no oye bien debe emplear 10 veces la energía que utiliza normalmente alguien sin problemas auditivos, situación que además de resultar molesta, genera un agotamiento importante que puede incluso llevar al discapacitado auditivo a aislarse socialmente o a abandonar su trabajo.










EL ALUMNADO SORDO Y EL DEPORTE
  1. Hay que ayudar al sordo desarrollándose como personas a través del ejercicio y la actividad física.
  2. Debemos evitar cualquier tipo de discriminación por discapacidades, facilitando la integración en nuestra aula cumpliendo con el principio de normalización que marca nuestro actual sistema educativo.
  3. Los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo y practicar cualquier deporte, excepto aquellas profesiones en las que una buena audición es condición indispensable (piloto de aviones, director de orquesta).
  4. La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.
  5. El deporte no necesita adaptación a la condición física del sordo, por cuanto su complexión es igual al de las personas sin discapacidad sensorial.
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INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO SORDO
-El principal elemento para que el alumnado se sienta integrado es que tenga una buena comunicación con el profesorado y el resto de sus compañeros. Por ello es imprescindible que en este aula exista la figura del intérprete de L.S.
-Dar la información por escrito, hacer esquemas y escribir en la pizarra.
-El profesorado siempre debe hablar frente a la persona sorda y nunca darle la espalda.
-Situarlos lejos de áreas ruidosas.
-No ubicarlos frente a una fuente luminosa.
-Asegurarse que reciben la misma información que el resto de sus compañeros oyentes.
-Favorecer la intervención del sordo en clase.
-Acudir al profesorado siempre que se tenga dificultades , se resolerán dudas y se les guiará en el proceso de  enseñanza-aprendizaje.
PARA LLEVAR CON ÉXITO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE SE DEBE DE SEGUIR UNA METODOLOGÍA.
-Utilizar una metodología activa, participativa y flexible.
-Situar al alumnado sordo lo más cercano a la pizarra y al profesorado.
-Al dictar apuntes sentarlo junto a un oyente. Teniendo en cuenta que copian del compañero, que atienden al profesorado y a la figura del intérprete de L.S. Por ello, hay que tener paciencia.
-Intentar improvisar lo menos posible, y si se hace comunicarlo antes al sordo para que pueda planificar su trabajo.
-Dar exámenes por escrito, que sean concretos dejando a un lado las ambigüedades.
-El profesorado dará una clara información al resto de compañeros oyentes, de lo que supone la sordera y las limitaciones comunicativas que tiene el alumando sordo. Esto se hará a principios de curso.
-Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado sordo.
¿Y QUÉ HACEMOS PARA EVALUAR?
Si sólo tenemos en cuenta como instrumentos de evaluación los basados en la lengua oral y escrita, se dejará en clara desventaja al alumnado sordo con respecto al resto de sus compañeros y compañeras oyentes. Hay que utilizar otras alternativas que no sean solo la prueba escrita, como por ejemplo, que la información ligüistica se complñemente con dibujos, pedir información a otros compañeros y a la familia,. De esta forma nos aseguramos que estamos evaluando lo que conoce y no tan sólo lo que creemos que conoce.